Identificación de las necesidades

El cambio climático amenaza con una incidencia cada vez mayor de problemas relacionados con la productividad agroalimentaria.

El almacenamiento y aplicación de agua en forma de riego es la mejor herramienta para poder asegurar un suministro suficiente a los cultivos en todo el ciclo, reduciendo el impacto de los periodos de sequía («El Niño«).

En la zona andina de Colombia, las precipitaciones habían sido tradicionalmente lo bastante abundantes y regulares para proporcionar a los cultivos el agua necesaria en las dosis y momentos correctos. Por lo tanto, ante un escenario de cambio, es necesaria una gran labor de concienciación de los agricultores, ya que nunca han percibido como necesarias las instalaciones de riego. Es imprescindible que esta concienciación se lleve a cabo de una forma práctica, pero al mismo tiempo proporcionando los conocimientos adecuados.

proyecto-akis-00018
proyecto-akis-00009
proyecto-akis-00015

Aunque estos cambios afectan a toda la producción agraria, la máxima prioridad debe ser proporcionar herramientas a la agricultura familiar.

Todavía hay mucho trabajo por hacer en el terreno del conocimiento de las necesidades hídricas de los cultivos tropicales implantados en suelos volcánicos, que posteriormente servirán para llevar a cabo los cálculos de las dosis de riego necesarias.

Hay una limitación evidente de disponibilidad pública de información agroclimática, imprescindible tanto para prever necesidades (a priori) como para analizar comportamientos (a posteriori).

Contacte con la plataforma

Para ampliar información sobre los proyectos, contacte con nosotros rellenando el siguiente formulario.